Programa de Feria 2019

Pincha aquí para ver todo el Programa de 2019

Cartel 2019

Historia 2019

La Ciudad

Nuevo folio en blanco para relatar y resumir lo acontecido en la ciudad durante el año transcurrido. Poco que añadir a lo escrito en el artículo del 2018, les remito a leerlo, pues no hay que introducir apenas cambios a lo manifestado entonces, la inercia de lo que aconteció y acontece es la misma. Todo permanece igual, poco se ha hecho, el arreglo de algunas calles con diferente acierto, el cambio en la alcaldía por las elecciones municipales, y no hay mucho más que contar. Da sensación de parálisis, estancamiento, y así llevamos varios años. La situación política del país puede estar influyendo pero algo habrá que hacer para levantar el ánimo y el ritmo, Albacete se está quedando rezagado de las otras capitales de la comunidad.Este año ha habido elecciones municipales y autonómicas, por lo que el Ayuntamiento ha cambiado sus regidores. Se ha optado, ante el empate entre PSOE y PP en número de concejales, al reparto del cargo de alcalde en una combinación auspiciada por Ciudadanos. Los dos primeros años ejercerá el cargo D. Vicente Casañ, del partido de Ciudadanos y los otros dos, D. Emilio Sáez del PSOE, veremos cómo sale el acuerdo.
La ciudad necesita un cambio y planteamientos nuevos; infraestructuras, creación de industrias y de empresas que sirvan para la creación de empleo tan necesario para jóvenes y parados, un nuevo hospital, conservación y utilización de edificios antiguos que se están deteriorando (banco de España, edificio en Simón Abril, chalet Fontecha, etc.), mejora en la limpieza de calles, arreglo de parques y zonas verdes, mejora de la iluminación en algunas zonas, nuevos centros escolares…
El nuevo gobierno municipal tiene por delante para la próxima legislatura una larga lista de tareas a mejorar y que están en boca de los albaceteños como muy necesarias para la ciudad. Las cuestiones económicas marcarán la pauta pero se emplea mucha inversión en partidas que podrían redundar en todos y no solo en ciertos colectivos.
Espero que las cosas vayan solucionándose poco a poco, les deseo a los nuevos regidores acierto en el desempeño de su función pues ello será bueno para la ciudad y los ciudadanos.
feria está a la vuelta de la esquina y nos preparamos para pasar unos días de alegría y disfrute con amigos, visitantes y albaceteños que retornan estos días. Es en honor a nuestra patrona, la Virgen de los Llanos, que ella proteja a la ciudad y a todos sus vecinos.

La Feria 2019

Ya tenemos nuevo programa de feria en la calle y en sus primeras páginas un nuevo regidor en el Ayuntamiento nos da la bienvenida y exhorta a disfrutar las bondades de los días feriales. Es D. Vicente Casañ que durante dos años ejercerá el cargo de alcalde de la ciudad y pasará el testigo a D. Emilio Sáez en el año 2021.

Llevamos casi una década desde que celebramos “La Feria del Centenario”, año 2010, y aprovechando que el interior del actual programa recoge cárteles de otras ferias, a modo ilustrativo, siguiendo el orden en que aparecen, voy a resaltar algunas efemérides acontecidas en las fiestas de los años que señalan los expuestos.

La Feria 1965

Programa de mano para este año de 1956. La feria comenzó como era y es habitual el día 7 de septiembre y se cerró el día 18. Entre esas dos fechas se vivieron los habituales homenajes religiosos a la Virgen y otros divertimentos tradicionales.

A pesar de tanta fiesta la tragedia empañó los días festivos. Un camión que transportaba pólvora para el castillo de fuegos artificiales estalló en la calle Santa Quiteria. Hubo un muerto, decenas de heridos y 12 casas destruidas. Cuentan las crónicas que la explosión se oyó en todas partes y una densa nube de humo llegó hasta el Parque de los Mártires. Corrieron rumores con tintes alarmistas tanto en el Recinto Ferial como fuera de él.

El despegue de los ayuntamientos democráticos favoreció que se instaurase de forma definitiva la costumbre de que se diera el Pregón ferial por una personalidad del momento, local o nacional, independientemente de la actividad donde destacase. Para elegir a quien debía ejercer de pregonero en cada año, los grupos que formaban la Corporación Municipal consensuaron la forma en que se haría la designación del mismo. Decisión democrática y “salomónica” pues se terminó acordando qué, cada año y por turno, los distintos grupos políticos con representación en el ayuntamiento eligieran a su pregonero. Manuel Martín Ferrand, Carmen Maura-Peridis, Luis Carandell. Francisco García Pavón, Tierno Galván, José Prat, Alberto Mateos Arcángel, Francisco Ballesteros, Monseñor Alberto Iniesta, José Hervás, y para terminar los pregones de la década, Pedro Piqueras, periodista albaceteño que triunfaba, y lo sigue haciendo, en las televisiones nacionales.

Feria de 1954

El programa de este año es muy original, plegable, en forma de tríptico y con una portada alegre y sugerente. Un barco antiguo navegando sobre un mar de espigas y como vela desplegada al viento una tela que nos recuerda un refajo manchego por el listado de colores que tiene. Indudablemente es de suponer que todos los que fueran navegando en ese barco, vendrían a la feria de Albacete. Participando en el certamen festivo se pudo ver a la Orquesta Municipal de Barcelona, carreras de motos, corridas de toros y los festejos habituales con alguna que otra variación. Radio Albacete organizó un festival infantil dentro del recinto ferial patrocinado por el Ayuntamiento de la capital y se anunciaban premios de 70.000 pts., para el ganador del “Gran Premio de Albacete”, en el Tiro de Pichón. Durante la presente feria comenzaron las actuaciones en la Caseta de los Jardinillos nuevo lugar de recreo que fue cogiendo mucho auge en los años venideros.

Feria de 1985

Se introdujeron algunas innovaciones en cuanto a las actividades programadas, pues aunque las básicas permanecían por estar muy arraigadas, se iniciaban otras cuya continuidad dependía de la aceptación que tuvieran para los ciudadanos y la participación que generasen. Novedades como; el Rally de Coches Antiguos, el Concurso del Traje Manchego, la Exposición de Artículos de Artesanía, la Exposición de Artistas de Albacete, la Exposición y Concurso de la Cuchillería, el Certamen Nacional de Bandas Juveniles en el Templete del parque Abelardo Sánchez y, en este mismo marco, “La Feria infantil” que todas las mañanas congregaba, en torno a los títeres, teatro y juegos, a un gran número de niños. El programa, en sus últimas páginas, muestra una reseña biográfica del arquitecto Julio Carrilero, figura relevante en el diseño de muchos edificios de la ciudad.

Feria de 1958

Con fondo naranja y tres manchegas en plena danza de seguidillas, vistiendo el traje típico manchego, se presentó el cartel de La Feria de este año. Entre los festejos que se programaron nunca podemos olvidarnos de las corridas de toros y de los matadores que en ellas actuaban. Entre otros, como eje principal del abono de este año, el número uno, Luis Miguel Dominguín.
Hubo una exposición pictórica con cuadros de Benjamín Palencia. Elección de bellezas con la Miss Radio Juventud qué posteriormente, participaría en el concurso para ser elegida Reina de la Feria. Tiro Pichón en la Pulgosa. Verbenas, Zarzuelas, etc. Un gran número de actividades dieron color y sabor a esta feria de muchos días de festejos pues se prolongó hasta el día 21.

Feria de 1955

Un programa de mano con apenas cuatro páginas pero recogiendo todas las actividades y festejos que habían de celebrarse durante los días feriales; las religiosas de todos los años en honor a la Patrona, pasacalles, tracas, verbenas populares, corridas de toros con los diestros del momento, actuaciones en la Caseta de los Jardinillos con orquestas, cantantes y ballets, teatro por la compañía “Lope de Vega” y para los más pequeños, comenzaron las Marionetas de Talio que estarían presentes en nuestra feria durante muchos años. Tiro de Pichón en la Pulgosa y Feria de Ganados que aunque parecía habérsenos olvidado seguía desarrollándose en su lugar habitual de la “Cuerda”, adaptándose a los nuevos tiempos.

Feria de 1965

El día 8 en el Palacio Ferial se inauguró una Exposición de Cuchillería con motivo de la I Feria Nacional de Cuchillería, sector representativo de la ciudad que tuvo, desde los inicios de la feria, una amplia participación en la misma. Otros festejos programados; los clásicos bailes populares, las corridas de toros, tiro de pichón, actuaciones en la caseta, castillos de fuegos artificiales, concursos literarios, etc. Al Recinto Ferial se sumaron otros escenarios para llevar a cabo las diferentes actividades; El Altozano, El Parque, El Estadio de fútbol y las calles de Albacete que albergaban, día y noche, a los feriantes que las inundaban.

Feria de 1981

Corrida de Feria en Albacete, sexta de abono y buen cartel con los diestros; Rafael de Paula, El Cordobés y Palomo Linares. La afición con muchas expectativas por lo que la plaza estaba llena. En el quinto toro saltó un espontáneo, se fue derecho hacia el animal que sin dudarlo lo arrolló partiéndole la carótida y ocasionándole la muerte instantánea. Una tragedia que dejo el terror en los tendidos y entre los toreros.

Buena Feria a todos y plegaría a nuestra patrona, la Virgen de los Llanos, para que cuide de esta ciudad y de todos sus vecinos que le profesan un gran cariño.

Feria de 1970

Del 27 de agosto al 1 de septiembre se desarrollaron los Festivales de España, previo a los días propios de la misma feria. Éstos tenían un sabor especial por el marco escénico donde se celebraban El Parque de los Mártires, llamado así en la época, y hoy de Abelardo Sánchez. El actual colegio de San Fernando actuaba a modo de camerino de los artistas y era muy fácil para el ciudadano de calle ver a sus ídolos y casi tocarlos, pues no había apenas barreras que impidieran la cercanía a ellos. El frescor de la noche hacía muy agradable asistir a los espectáculos programados.

Feria de 1987

Los dibujos de Miguel Cano y las acuarelas de Delgado Romero y Ramón Ortiz, de matiz taurino y alegórico a la fiesta brava adornaron el programa oficial de las fiestas del año 1987. Los toros han sido para nuestra feria un referente desde principios de siglo y las principales figuras han pasado a lo largo de los años por ella. Este año Manuel Caballero, que destacaba en el campo novilleril, rompió, como dicen los taurinos, y llegó a ser la gran figura, hasta bien entrados los 90, que los aficionados albaceteños deseaban,

Asun Sánchez-Castro Monge

 

Medidas del programa: 23,4 X 16

 

Cartel de Toros 2019