Programa de Feria 2017

Portada del programa 2017

 

 

 

Cartel 2017

Historia 2017

La ciudad

Finales de agosto. Septiembre a la vuelta de la esquina y preludio de feria en Albacete. La ciudad se engalana para celebrar su evento anual más importante desde hace varios siglos. Durante diez días quedará aparcado el sopor y letargo percibido por muchos ciudadanos, en los que está sumida la villa desde hace un tiempo.

El verano ha sido inclemente. Temperaturas muy elevadas y continuas han hecho incomodo el día a día en estos tres meses. ¡Antes no pasaba esto! nos decimos. En invierno nevaba, llovía, caían hielos..., y en verano aunque el día era caluroso por la noche refrescaba y no era tan agobiante el calor. El cambio climático empieza a notarse por mucho que haya quien lo niegue y como no se pongan medidas que lo frenen terminaremos pagándolo. Un ejemplo de lo que podemos perder lo hemos visto este verano en la Sierra de Segura, donde un paraje natural e idílico se ha visto envuelto en un voraz incendio que ha calcinado un buen número de hectáreas del entorno.

En cuanto a lo acontecido en la capital a lo largo de los 365 días transcurridos desde la reseña anterior, el enlentecimiento parece ser la nota predominante. Nada se mueve, parece que estamos como hace un año o peor, porque hay una sensación de estancamiento muy grande en proyectos que no se inician, que no se terminan o que no se contemplan. Los edificios que estaban sin uso, (Chalet Fontecha, Banco de España, antigua Comisaria de Policía) siguen igual y deteriorándose. El hospital sin terminar sus obras. Los jardines y otras infraestructuras de mobiliario urbano no se cuidan ante el infausto trato que algunos incívicos les producen, en fin, mucho abandono y retrasos en cosas que nos hacen más agradable la ciudad.

Otros aspectos que se echan en falta, son políticas que potencien un tejido empresarial que haga posible el crecimiento de puestos de trabajo para qué los parados de larga duración y los jóvenes puedan acceder a un mercado que les garantice, a largo plazo, una vida laboral de continuidad y sin sobresaltos.

Para no alargarme más con estas reflexiones dejar constancia, entre estas líneas, de efemérides del año 1917 y recordatorios en este 2017

Efemérides. Destacar la conmemoración de los centenarios de la Plaza de Toros, del Gran Hotel y de la Fca. de Harinas San Francisco de la razón social “Fontecha y Cano”, cuyo edificio rehabilitado luce felizmente en el paseo de la Cuba. La inauguración de los tres fue en 1917.

Dos recuerdos.

El primero para Dámaso González, fallecido en este último mes de agosto. Gran torero y gran persona, siempre dispuesto a ayudar a los que necesitaban de su concurso para obras sociales.

El segundo, aprovechando la iniciativa del Ayuntamiento a la hora de elegir a los pregoneros de este año, que alabo y aplaudo, Santi Denia, exjugador de fútbol y Carmen Cerrillo, usuaria de Asprona, un recuerdo para todos los que propiciaron, en su momento, la creación de ASPRONA. A D. Eloy Camino Calderón (médico albaceteño de corazón, aunque nacido en otra ciudad) que en 1962 abanderó su fundación, y a cuantos los que desde esas fechas han trabajado y trabajan porque esta institución emblemática siga adelante ayudando a muchos ciudadanos que necesitan de ella.

Desde esta página, les deseamos una feliz feria a todos los albaceteños/as y visitantes.

 

La Feria

Una nueva feria está a punto de llegar y, como cada año, las Puertas de Hierros del recinto ferial esperan ser abiertas con gran expectativa e ilusión el próximo 7 de Septiembre.

El programa de festejos está en la calle y, en el mismo, el alcalde de la ciudad, D. Manuel Serrano López, saluda a ciudadanos y visitantes invitándoles a participar en los eventos que, desde el consistorio y otras asociaciones, han sido programados para llenar todas las jornadas con actividades que se espera satisfagan todas las expectativas que se espera de una gran feria.

Variedad y calidad hay para todos los gustos y edades. Exposiciones, teatro, música, festejos taurinos, deportes, folklore y tradiciones representativas de la tierra se hacen hueco en la programación de cada día para celebrar este evento de carácter internacional que, durante diez días, muestra con sus mejores galas una ciudad abierta y festiva tanto para visitantes como para lugareños.

Este año y en estas fechas se conmemoran varias efemérides:

- Centenario de la inauguración del Gran Hotel. Un proyecto de hotel que D. Gabriel Lodares Lossa encargó para este fin al arquitecto D. Daniel Rubio Sánchez, y cuyo resultado fue la construcción de este bello edificio inaugurado el día 1 de septiembre de 1917.

- También se cumplen cien años de la celebración en la ciudad del primer partido de fútbol de carácter competitivo entre dos equipos.El 15 de septiembre del mismo año y en unos terrenos a espalda del edificio ferial, se celebró por primera vez un partido de foot-ball. Protagonistas del lance deportivo fueron los equipos del LUCERTUM C.F de Alicante y el SPORTING F.C de Albacete, con victoria de los alicantinos por dos goles a uno. (Fuente: Ángel Ñacle. En el libro “Ateneo albacetense”

- Pero quizás el evento que mayor relevancia histórica cabe reseñar es la inauguración, hace cien años, de la Plaza de Toros.

Albacete ha sido y es tierra de toros y toreros. El arte de “Cuchares” caló hondo entre los albaceteños desde siglos atrás. En el actual Altozano se desarrollaban los festejos taurinos cuando no existía un lugar dedicado a tal fin y la calle Tesifonte Gallego, antes de ser tal vía, era conocida como el “Callejón de los toros” pues era el recorrido que hacían los astados, traídos a pie desde las dehesas de crianza de Líetor, hasta desembocar en el Altozano donde se hacía la corrida.

Anteriores al coso actual existieron otras dos plazas. La segunda de ellas estaba en tan malas condiciones que estuvo a punto de albergar una gran tragedia durante la feria de 1916. Por este motivo se decidió la edificación de una nueva. Desde el consistorio municipal, con el alcalde D. Francisco Fontecha Nieto a la cabeza, se aprobó el proyecto presentado por los arquitectos D. Julio Carrilero Prats y D. Manuel Saiz de Vicuña y Camino, siendo asesorados en la ejecución de la obra por los arquitectos D. Miguel Ortiz y D. Rafael Aznar. Las obras comenzaron el 17 de febrero de 1917 y el 9 de septiembre del mismo año se inauguró la plaza con una corrida de seis toros de la ganadería sevillana de D. Fernando Villalón Daoiz para los diestros; Rodolfo Gaona, José Gómez (Gallito) y Julián Saiz (Saleri II). El primer toro que pisó el ruedo llevaba por nombre “Vengativo”.

Como recuerdo del acontecimiento el día 9 de septiembre, y con una corrida “Goyesca”, se celebrará la Corrida del Centenario, a última hora modificada respecto a lo que recoge el programa. El festejo queda de la siguiente manera; se lidiarán 8 toros de la ganadería de Garcigrande para David Fandila (El Fandi), Alejandro Talavante, Miguel Ángel Pereda y Roca Rey. Con toda seguridad, las cuadrillas que lidien en esta feria tendrán un recuerdo para el torero de la tierra Dámaso González, fallecido recientemente, y que tantos éxitos consiguió en esta su plaza y su feria.

Finalizar con una sentida alusión para la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad, bajo cuya protección y advocación se acogen los albaceteños.

¡Feliz Feria para todos!

Medidas del programa: 23,4 X 16

Cartel de Toros 2017